El día de Canadá ¿cómo se celebra?
¿Cuál es la fiesta nacional más importante de Canadá? Canada Day en inglés o Fête du Canada en francés, es decir, Día de Canadá, el día del año más importante para los canadienses que conmemora la unificación y el nacimiento de este gran país como una nación independiente.
¿Qué se celebra el Día de Canadá?
El 1 de julio de 1867, es una fecha que marca la independencia de Canadá frente a Gran Bretaña. Con la adopción del British North America Act, se unieron las provincias de New Brunswick, Nova Scotia, Quebec y Ontario, creando así el segundo país más grande del mundo.
Para cada habitante de Canadá, el 1 de Julio es el día en que se celebra el sentido de pertenencia, para recordar los éxitos y los logros obtenidos a través de la historia. Celebran la diversidad étnica, lingüística y cultural que ha hecho de Canadá un país verdaderamente inclusivo y abierto.
Para los canadienses es más que una celebración de verano, es la oportunidad para reflexionar sobre sus valores, su pasado y su futuro como sociedad. Aprovechan ese día para fortalecer los lazos que les unen y reavivar el orgullo canadiense mientras continúan en el camino hacia un futuro mejor.
Eventos en todo el país
Esta gran fiesta es la oportunidad de agradecer, recordar a los ancestros y celebrarlo a través de las artes. Toman preponderancia los espectáculos populares de música, danza y teatro, los deportes y los fuegos artificiales.
Las celebraciones se caracterizan por un ambiente patriótico: la bandera nacional canadiense se exhibe por todas partes. Muchas personas se pintan la cara de rojo y blanco, los colores nacionales de Canadá. Reina la hoja de arce, el emblema de la bandera canadiense.
El 1 de Julio es festivo en todo el territorio, y se traslada al lunes siguiente cuando cae un domingo.
Cada ciudad y municipio tiene su programa de actividades y se anima a los ciudadanos a participar de los coloridos desfiles exaltando los símbolos del país.
Muchas personas, principalmente familias, eligen el día para hacer picnics y acampadas en la exuberante belleza silvestre de los parques nacionales canadienses para dedicarse a la observación de la vida en su hábitat natural y practicar actividades al aire libre, llenando de color praderas y colinas.
La gran fiesta en Otawa
Cada ciudad tiene su forma de celebrarlo, pero ningún lugar tiene el encanto y atractivo del día de Canadá en Ottawa, que se prepara durante todo el año para ofrecer los mejores espectáculos a sus ciudadanos y visitantes.
Esta gran celebración ofrece un programa variado y gratuito en los lugares oficiales del centro de Ottawa y Gatineau, que incluye desfiles, conciertos de artistas canadienses e internacionales, vuelos acrobáticos, actividades interactivas y la presencia de autoridades e invitados especiales.
Espléndidas exhibiciones pirotécnicas se alternan cerca de la colina de la Casa del Parlamento.
Todo ello se remata con agradables paseos de puestos gastronómicos y barbacoas al aire libre del suave verano canadiense.
Todos los ciudadanos y visitantes están invitados a la gran fiesta del Día de Canadá, por ello, para que nadie quede afuera y se pierda la oportunidad de participar, la principal empresa de transporte de la ciudad, la OC Transpo, ofrece los traslados gratuitos durante todo el día.